jueves, 13 de octubre de 2011

Efecto cruzado

Hola clickeros, pues les tengo una sorpresa, esta vez escribiré sobre el "efecto cruzado", un efecto que a mi en lo particular me encanta pero que no es muy utilizado debido a lo variable  que puede ser el resultado, sin embargo es muy sencillo y muy atractivo, si están empezando a usar su cámara análoga y quieren saber que efectos básicos les puede dar, este es uno que a mi parecer les resultará muy interesante.
Para empezar necesitan una cámara análoga de 35 o de 120 mm, y comprar una película de positivo, es decir un rollo para diapositivas o transparencias, puede ser de la marca que ustedes prefieran, yo en lo particular uso Provia 100F de Fuji, o un Ektachrome E100 de Kodak, estos son de 35 mm.
Ya que tienen su negativo instalado y listo para fotografiar, salgan a la calle de preferencia en un día soleado y prepárense a divertirse, el sol ayudará mucho a que podamos usar este efecto ya que  hay que sobreexponer la fotografía, es decir vamos a medir la foto con la cámara y abriremos 2 pasos de lo que nos marque el diafragma o atrasaremos dos pasos de lo que nos marque la velocidad del obturador, para los que conocen un poco más de fotografía, lo que se necesita es que la película este un poco más tiempo expuesta a la luz, este efecto es totalmente experimental y poco a poco lo irán perfeccionando dependiendo de sus cámaras.
Les pongo un ejemplo, estamos en la calle y con luz del día como a la 1:00 PM el sol nos da justo arriba, entonces nuestro objetivo nos pide que para hacer una buena foto pongamos la cámara a una velocidad de obturador de 1/1000s a 1/2000s, y con un diafragma ƒ11 ó ƒ16, ya sea que atrasemos la velocidad a 1/500 s ó a 1/250 s  ó abramos el diafragma a ƒ5.6 ó a ƒ3.5 dependiendo la luminosidad que nos de el lente.
Por último para que sus fotos salgan con unos efectos increíbles, deberán revelar con el método tradicional ó revelado de negativo, es ahí donde el efecto cruzado se lleva a cabo.
La forma en que cambia y resalta algunos colores les encantará, espero que les haya gustado esta entrada del blog,  si necesitan alguna asesoría no duden en pedírmela con mucho gusto intentaré ayudarlos.




Los ejemplos de fotografías que me sirven para ejemplificar, en su mayoría son fotografías que yo he ido tomando a lo largo de mi experiencia practicando esto como hobby, sin embargo por motivos de seguridad tienen este sello de agua encima, si quieren ver las fotos tal cual son de cualquiera de los "sets" que les muestre en este blog con mucho gusto les envío una muestra a su correo a quien me las pida.
 


2 comentarios:

  1. Este es uno de mis efectos favoritos que bueno que escribiste sobre el y que explicaste como sacarlo porque yo ya no me acordaba como era lo de los diafragmas y la apertura del obturador jajaja

    ResponderEliminar
  2. Las fotografías de procesos cruzados se caracterizaban a menudo por sus colores artificiales y su alto contraste. Los resultados del proceso cruzado diferían de un caso a otro, pues estaban determinados por muchos factores como la hechura y el tipo de la película utilizada, la cantidad de luz expuesta sobre ella y el producto químico utilizado para revelarla.
    Tus fotos me hacen pensar a un proceso cruzado digital, ya que cuando lo haces en película los colores son completamente diferentes.
    Gracias por compartir tu pasión.

    ResponderEliminar