miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sección Aurea


Hola “clickeros”, hoy les voy a compartir una de las mejores y más utilizadas formas para hacer una buena fotografía, aunque la calidad de una fotografía no depende de utilizar o no utilizar un esquema compositivo, pero una estructura acertada puede ayudar eficazmente a transmitir de forma clara la sensación que queremos plasmar. 

El manejo de la proporción esta muy relacionada con el encuadre, y menos directamente con otros como la perspectiva, obviamente considerando todo lo demás como la luz, color y contraste, etc. Además del tema, el estilo, las figuras, sus actitudes y variantes.

A lo que me refiero es al uso de la Sección Aurea, esta se logra con una serie de cálculos matemáticos relacionados con la geometría, obviamente cualquiera sabe que en el momento de la toma no nos podemos poner a hacer todo esto y que hay fotografías que deben tomarse rápidamente, se puede entrenar tomando fotos y después desarrollando estos cálculos sobre nuestras fotos para ver como podemos mejorarlas, mucha gente calcula fácilmente los tercios del encuadre desde el visor de la cámara. A veces resulta fácil porque estamos acostumbrados a ver cosas divididas en partes iguales. 

Si queremos intentar una fotografía con sección áurea, lo que hay que hacer es pensar en ella, buscarla en imágenes ya hechas y experimentarla en los reencuadres, y sin darnos cuenta nos iremos familiarizando con ella y llegaremos a reconocerla a simple vista.

Puedes buscar en internet para irte dando ideas de lo que los grandes fotógrafos han hecho, o aplicando la sección aurea sobre fotografías de ellos, incluso sobre obras de arte, donde te sería más sencillo encontrarla, ya que pintores como Leonardo Da Vinci la utilizaban en la mayoría de sus obras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario